Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Tesis de posgrado
Tesis defendidas (2011-2013)

Avenburg, Karen
Tesis doctoral defendida en 2012 |
“Recreando el pasado, posicionándose en el presente. Performance y experiencia en dos fiestas rituales de Iruya (Salta, Argentina)”.
Director: Dr. Miguel A. García. Co-Directora: Dra. Catalina H. Wainerman

RESUMEN

El objetivo de esta Tesis es indagar la relación entre performance, experiencia y construcción identitaria en dos eventos específicos que tienen lugar en el pueblo de Iruya (Salta, Argentina): la fiesta patronal de la Virgen del Rosario y el carnaval.

Partiendo de un marco teórico basado en las teorías de la performance (Schechner 2000), me centro especialmente en los enfoques que las abordan como expresiones, interpretaciones, creaciones y recreaciones de la experiencia (Bruner 1986, García 2005, Turner 1982 y 1985, entre otros). A partir de esta perspectiva, reflexiono acerca de la relación entre las performances estudiadas y el modo en que los iruyanos interpretan las experiencias actuales y pasadas de su comunidad. Dentro de este amplio campo, pongo énfasis en los modos en que la música y la teatralidad, vinculadas al ritual, contribuyen a construir identidades colectivas, entendiendo que las prácticas musicales y teatrales no pueden disociarse de su contexto de ejecución ni del entorno histórico-social en el que se desarrollan.

En el análisis articulo una pluralidad de perspectivas; por un lado, a partir de la observación participante, describo las performances. Por otro, indago el sentido que diferentes actores sociales otorgan a ambos eventos en su conjunto y a las diversas prácticas sociales que los conforman. Finalmente, planteo los sentidos que encuentro, en tanto actriz situada socialmente, ya sea en los eventos observados como en las interpretaciones de los iruyanos. Se combinan entonces tres instancias: mi observación e interpretación, los discursos de los actores y la historia local en contextos mayores –tanto según la descripción académica como la de los actores nativos–. A partir de la conjugación de estas instancias, reflexiono sobre la constitución de identidades mediante expresiones que reflejan, recrean y construyen características locales, su historia y los modos de posicionarse ante ellas y ante el contexto sociopolítico actual.

Por último, intento retomar el lugar que ocupan las performances en la vida social para discutir su importancia como modo de reflexión y acción. De esta manera, cuestiono las ideas según las cuales la música, la teatralidad y los rituales, entre otras prácticas performativas, son meros “adornos” de la vida cultural con un papel poco significativo en los procesos sociales.

Carini, Catón
Tesis doctoral defendida el 29 de marzo de 2012 | "Etnografía del budismo zen argentino: rituales, cosmovisión e identidad"
Director: Dr. Pablo Wright. Codirectora: Dra. Liliana Ester Tamagno. Área: Antropología. Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Guerrero, Juliana
Tesis doctoral defendida el 27 de junio de 2013 | “Música y humor en la obra de Les Luthiers (1967-2012)”
Director: Dr. Miguel A. García. Área: Historia y teoría de las artes

RESUMEN

La investigación que está volcada en esta tesis propone decodificar la manera en que se relacionan la música y el humor en la obra de Les Luthiers, grupo argentino creado en 1967 y actualmente en actividad. La característica fundamental de este grupo es ofrecer espectáculos en los que se generan eventos humorísticos, tanto en el transcurso de la ejecución de las obras como en sus intersticios, mediante la ejecución de obras propias que remiten a géneros musicales pertenecientes a los ámbitos de las llamadas “música culta” y “música popular”. A partir de la premisa según la cual Les Luthiers establece con su audiencia una situación comunicativa, es posible explicar la emergencia del humor como resultante de la articulación entre los que considero –como sostengo y trato de demostrar– los cuatro recursos relevantes: los “instrumentos informales”, las herramientas lingüísticas, las presentaciones y los géneros musicales.

Martínez, Bárbara
Tesis doctoral defendida el 5 de octubre de 2011 | “Ríos de agua, ríos de leche y ríos de sangre: travesías cosmológicas del alma cajonista”.
Director: Pablo Wright. Co-director: Gilles Rivière. Área: Antropología de la muerte. Antropología de los sistemas simbólicos. Antropología de la religión.

RESUMEN

El objetivo de la tesis es dar cuenta del modo en que los habitantes de El Cajón, Catamarca, Noroeste argentino, representan su mundo, y de cómo en él desarrollan complejas relaciones sociales con los muertos. Esta empresa se realiza desde una perspectiva antropológica simbólica que se complementa con las herramientas conceptuales brindadas por la antropología de la religión. Un lugar muy especial ocupa el conjunto de investigaciones que abordan el estudio etnográfico de la muerte y el morir. El análisis explora el rol social de los muertos en el sistema religioso, su incidencia en las prácticas y creencias y sus vinculaciones con los campos ontológico y cosmológico, prestado atención a las cambiantes y profundas transformaciones sociales que afectan a las poblaciones del sur andino. El eje conceptual se centra en la revisión de las categorías cosmológicas, las anomalías sociológicas y la reinvención del horizonte histórico en función de elementos mito-prácticos, es decir, de las formas nativas de interpretar la acción social fundadas en los esquemas procedentes del sistema mítico local.

Matarrese, Marina
Tesis doctoral defendida en junio de 2011 |
“Donde están nuestros muertos: Experiencias rituales de familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y de caídos en la Guerra de Malvinas”.

Director: Pablo Wright.

RESUMEN

El objetivo general de la tesis, es hacer una interpretación antropológica comparativa entre la forma en que se enfrentan a la muerte los familiares de desaparecidos y los familiares de los caídos en Malvinas, prestando atención en la ausencia del cuerpo y la imposibilidad de realizar los rituales mortuorios sociales como el velatorio y el entierro. Así, desde una perspectiva que focalice sobre la historia, los símbolos culturales y las prácticas rituales, intento demostrar de qué manera se establece una relación recíproca entre 1) las prácticas ejercidas sobre los cuerpos muertos, los rituales mortuorios y los referidos a la desaparición; 2) el contexto histórico social en que estas muertes ocurrieron y en el cual fueron entendidas; 3) y las configuraciones culturales que ofrece la historia nacional. En este sentido, se indaga sobre las prácticas rituales originales, y las experiencias extraordinarias de los interlocutores a partir de las pérdidas de sus seres queridos en el contexto de la muerte violenta en la última dictadura militar.

Panizo, Laura Marina
Tesis doctoral defendida el 13 de junio de 2011 | “Disputas y negociaciones en torno al territorio pilagá (provincia de Formosa)”.
Director: Dr. Miguel A. García. Área: Territorio y política indígena

RESUMEN

Esta Tesis aborda, desde un enfoque antropológico, el modo en que los pilagá o pitelagalek perciben y utilizan el territorio. Para ello, desarrollo la Tesis en una doble dimensión: 1) reconstruyo los usos territoriales pilagá sostenidos hasta la tercera década del siglo XX y sus transformaciones históricas desde aquel entonces; 2) reconstruyo el establecimiento de una territorialización estatal en la región a principios del siglo pasado y el posterior proceso de entrega de tierras a las comunidades del centro de la provincia de Formosa, dando cuenta cómo el Estado provincial dimensiona y coacciona la percepción y acción pilagá sobre el territorio. Esta propuesta permite saldar varias carencias en el estudio de la territorialidad pilagá. En primer lugar arroja luz sobre los complejos cambios producidos en los territorios aborígenes. En segundo lugar aporta datos sobre el modo en que estos procesos históricos inciden en la percepción y uso del territorio. Por último pone en evidencia la dinámica que se suscita en la provincia en los últimos treinta años en torno a las políticas de tierras impartidas por el Estado a partir de las normativas y las prácticas burocráticas.

Podhacer, Adil
Tesis doctoral defendida en 2013 | “Sonoridades en movimiento: Las performances de `música andina´ en Buenos Aires”
Directora: Dra. Silvia Citro. Co-directora: Gabriela Karasik. Área: Antropología del Cuerpo y la Performance.

RESUMEN

El propósito fue analizar las prácticas estéticas de formación, entrenamiento y actuación en el campo de la denominada "música y danza andina" ejecutada actualmente en Buenos Aires, realizando un análisis comparativo con grupos de la ciudad de Puno (Perú), La Paz y Oruro (Bolivia), para dar cuenta de las conexiones nacionales y regionales y, por ende, de la complejidad de las etnografías contemporáneas. La tesis general a sostener fue que a partir de la experiencia intercultural que se genera en los grupos analizados (integrados por migrantes bolivianos, peruanos y argentinos) y en sus distintos espacios de actuación, las performances musicales y dancísticas producen una ampliación de los recursos expresivos de los participantes, promoviendo así nuevas prácticas y sentidos en torno a la música y la danza y, fundamentalmente, transformaciones en la propia subjetividad, a partir de comenzar a compartir un ethos específico basado en una ideología “andina” (según su cosmovisión y preceptos “tradicionales”) que favorece relaciones intersubjetivas democratizantes (entre sujetos de sectores medios y excluidos de distintas procedencias culturales) en el marco de prácticas creativas y no institucionalizadas. La misma fue defendida a partir del cruce de tres marcos teóricos: Estudios de la Performance, Estudios de la Antropología del Cuerpo y Estudios Etnomusicológicos, que me permitió poner en contexto la dimensión global de las prácticas musicales “andinas”, analizar elementos comunes en los diferentes contextos así como aquellos diferenciales, como ser lo político y lo sagrado.

Puglisi, Rodolfo
Tesis doctoral defendida el 1 de junio de 2012 | “Cuerpos Vibrantes: Un análisis antropológico de la corporalidad en grupos devotos de Sai Baba”.
Directora: Dra. Silvia Citro. Co-Director: Dr. César Ceriani Cernadas. Área: Antropología

RESUMEN

La Tesis presente apunta el estudio antropológico de las prácticas y las representaciones corporales de grupos Sai Baba argentinos con el objetivo general de aprehender los sentidos y roles que el cuerpo adquiere dentro de este sistema de creencias y rituales de tradición religiosa oriental, así como también aprehender las significaciones encarnadas que se encuentran en las prácticas que llevan a cabo los devotos y el papel que éstas juegan en la resignificación de su experiencia cotidiana. Asimismo, pretendemos dar un panorama sociológico general de los seguidores del movimiento, dado que no hay estudios etnográficos previos sobre estos grupos en Argentina. Más allá de esta contribución puntual al campo de la antropología del cuerpo y la religión, los alcances de esta investigación se dirigen a efectuar aportes teóricos-metodológicos para el estudio antropológico de la corporalidad. En este sentido, si bien retomamos la propuesta teórica de Citro (2003, 2009) para un “abordaje dialéctico del cuerpo”, también nos proponemos enriquecerla incorporando desarrollos teóricos que no estaban incluidos en esa propuesta inicial, así como nuevos aportes derivados del abordaje etnográfico sobre el caso en cuestión. Asimismo, es importante aclarar que además de este interés etnográfico por la corporalidad de los grupos Sai y por la teoría antropológica sobre el cuerpo, también buscamos fomentar el diálogo intercultural en la reflexión sobre la corporalidad, al poner a conversar voces provenientes de marcos culturales diversos, como son la “doctrina Sai” y las diversas filosofías occidentales que aquí serán retomadas. En este sentido, la indagación que llevamos a cabo en buena parte de la Tesis constituye también una filosofía comparada sobre el cuerpo, algo manifiesto especialmente en el último capítulo.

Partiendo de un marco teórico basado en las teorías de la performance (Schechner 2000), me centro especialmente en los enfoques que las abordan como expresiones, interpretaciones, creaciones y recreaciones de la experiencia (Bruner 1986, García 2005, Turner 1982 y 1985, entre otros). A partir de esta perspectiva, reflexiono acerca de la relación entre las performances estudiadas y el modo en que los iruyanos interpretan las experiencias actuales y pasadas de su comunidad. Dentro de este amplio campo, pongo énfasis en los modos en que la música y la teatralidad, vinculadas al ritual, contribuyen a construir identidades colectivas, entendiendo que las prácticas musicales y teatrales no pueden disociarse de su contexto de ejecución ni del entorno histórico-social en el que se desarrollan.

En el análisis articulo una pluralidad de perspectivas; por un lado, a partir de la observación participante, describo las performances. Por otro, indago el sentido que diferentes actores sociales otorgan a ambos eventos en su conjunto y a las diversas prácticas sociales que los conforman. Finalmente, planteo los sentidos que encuentro, en tanto actriz situada socialmente, ya sea en los eventos observados como en las interpretaciones de los iruyanos. Se combinan entonces tres instancias: mi observación e interpretación, los discursos de los actores y la historia local en contextos mayores –tanto según la descripción académica como la de los actores nativos–. A partir de la conjugación de estas instancias, reflexiono sobre la constitución de identidades mediante expresiones que reflejan, recrean y construyen características locales, su historia y los modos de posicionarse ante ellas y ante el contexto sociopolítico actual.

Por último, intento retomar el lugar que ocupan las performances en la vida social para discutir su importancia como modo de reflexión y acción. De esta manera, cuestiono las ideas según las cuales la música, la teatralidad y los rituales, entre otras prácticas performativas, son meros “adornos” de la vida cultural con un papel poco significativo en los procesos sociales.

Tesis en curso

Altman, Agustina
Tesis doctoral en curso
“Dinámica sociorreligiosa de los mocoví del Suroeste del Chaco: misiones, relaciones interétnicas y liderazgos”.
Director: Dr. Cesar Ceriani. Co-director: Dr. Alejandro López.

RESUMEN

El objetivo general propuesto es complejizar el conocimiento sobre la conformación del campo sociorreligioso entre los mocoví (moqoit) del Suroeste de la provincia del Chaco, estudiando al movimiento del Evangelio, que ocupa en este grupo étnico una posición dominante desde hace unos cuarenta años. Originado entre las iglesias pentecostales toba de Formosa durante la década de 1940, ha tenido un papel clave en las resignificaciones en torno a la cosmovisión, las refuncionalizaciones simbólicas y las modificaciones de pautas morales de los mocoví. Pese a ello, el evangelio moqoit ha sido poco explorado y en general se lo ha abordado como una prolongación de las experiencias toba (qom). Nos proponemos estudiar las particularidades del caso mocoví, atendiendo a los específicos modelos de misionalización empleados entre ellos, a la preexistente influencia del catolicismo, y a las relaciones de poder y tensiones interétnicas que atraviesan a este grupo.

Greco, Lucrecia
Tesis doctoral en curso |
“Políticas culturales y performance en proyectos artístico-sociales: un estudio comparativo entre sectores populares de buenos aires y río de janeiro”.
Directora: Silvia Citro. Co-director José Rafael Menezes Bastos (UFSC, Brasil). Área:antropología

RESUMEN

El objetivo general que me propuse en esta tesis es describir y analizar comparativamente la implementación de tres proyectos artísticosociales situados en barrios populares de ciudades centrales de Argentina y Brasil: los proyectos “Kuntur” y “En Movimiento”, en el Barrio Villa 31 de Buenos Aires, y la “Escuela de Jongo”, en el Morro de Serrinha, Río de Janeiro. Los tres casos se asemejan por dedicarse a la práctica de géneros performáticos en barrios populares que históricamente han sido caracterizados como “villas” y “favelas”, respectivamente, y por plantearse explícitamente fines de “transformación” o “inclusión social”. Para alcanzar este objetivo general, propuse tres objetivos específicos. El primero consiste en abordar la dimensión micropolítica de las “politicas culturales”, analizando el modo en que las prácticas llevadas adelante en estos espacios son influenciadas por la adopción de la modalidad “proyecto”, así como por las políticas culturales e identitarias locales y nacionales. Cabe aclarar que con el término micropolítica me referiré aquí a los modos en que se configuran las relaciones sociales en los proyectos analizados (abarcando tanto los entrenamientos en las performances como otras relaciones que hacen a su organización y gestión cotidiana) y a las prácticas de subjetivación que estas 3 relaciones involucran1. El segundo objetivo es dar cuenta del modo en que las dinámicas sociales específicas de cada barrio así como las posiciones identitarias de los participantes de los proyectos inciden también en las relaciones establecidas entre ellos y en las diferentes prácticas de subjetivación llevadas adelante en los proyectos. El tercer objetivo consiste en analizar los modos en que la participación en los proyectos y especialmente en los entrenamientos corporales que involucran, incide en los posicionamientos identitarios de los sujetos, principalmente en lo que refiere a la clase, el género, la raza-etnia y la nacionalidad.

En el análisis articulo una pluralidad de perspectivas; por un lado, a partir de la observación participante, describo las performances. Por otro, indago el sentido que diferentes actores sociales otorgan a ambos eventos en su conjunto y a las diversas prácticas sociales que los conforman. Finalmente, planteo los sentidos que encuentro, en tanto actriz situada socialmente, ya sea en los eventos observados como en las interpretaciones de los iruyanos. Se combinan entonces tres instancias: mi observación e interpretación, los discursos de los actores y la historia local en contextos mayores –tanto según la descripción académica como la de los actores nativos–. A partir de la conjugación de estas instancias, reflexiono sobre la constitución de identidades mediante expresiones que reflejan, recrean y construyen características locales, su historia y los modos de posicionarse ante ellas y ante el contexto sociopolítico actual.

Por último, intento retomar el lugar que ocupan las performances en la vida social para discutir su importancia como modo de reflexión y acción. De esta manera, cuestiono las ideas según las cuales la música, la teatralidad y los rituales, entre otras prácticas performativas, son meros “adornos” de la vida cultural con un papel poco significativo en los procesos sociales.

Cardin, Lorena
Tesis doctoral en curso | “Territorios en disputa. Pueblos Indígenas-Formosa-Nación”
Directora: Claudia Briones. Área: Antropología del Territorio, Relaciones interétnicas.

RESUMEN

Con la promulgación de la ley 26.160/06 el Estado Nacional dio inicio a un proceso de relevamiento dominial de las comunidades indígenas en todo el país y a la suspensión del desalojo de sus tierras. La iniciativa federal activó acuerdos y/o fricciones previos entre los estilos de construcción de hegemonía y alteridad propios de Nación y los de las provincias, resultando en la resistencia al cumplimiento de la ley de la mayoría de las provincias. Por su parte, la dirigencia indígena intensificó sus denuncias en demanda del cumplimiento de la citada ley configurándose, de este modo, un entramado de tensiones entre poderes estatales y política indígena. La presente investigación toma como eje la provincia de Formosa la cual, presenta dos particularidades: a) ha sido la primera provincia que regularizó la situación dominial de tierras indígenas y habilitó la entrega de “otras aptas y suficientes” (1984) y (b) a pesar de ser del mismo signo partidario del gobierno central no sólo se ha resistido a la aplicación de la ley sino que instrumenta prácticas políticas indigenistas contrarias a las iniciativas federales. Este proyecto analiza dentro de este escenario de conflictividad las estrategias políticas que adoptan las comunidades indígenas qom en Formosa para dar visibilidad a su posición de actor político con capacidad para reclamar derechos así como sus prácticas y noción sobre el territorio.

Iparraguirre, Gonzalo
Tesis doctoral en curso | “Imaginarios sociales del desarrollo territorial en el distrito de Tornquist, Provincia de Buenos Aires, Argentina.”
Director: Pablo Wright

RESUMEN

El proyecto se orienta a realizar un diagnóstico socio-territorial sobre los diferentes imaginarios que tienen diversos grupos de interés que conviven en un mismo territorio y tienen serias deficiencias en la comunicación y puesta en acción de políticas patrimoniales, turísticas y agropecuarias. El objetivo del mismo es generar herramientas de interpretación de las problemáticas relevadas así como propuestas de intervención en el territorio.

Lavazza, Hugo
Tesis doctoral en curso | “Ideología y Utopía en los procesos socio-religiosos: Modernidad y Milenarismo en el Culto Brasileño del Santo Daime”
Director: Pablo Wright

RESUMEN

Es objeto de este trabajo tratar a la ideología y la utopía como factores estructurantes de las experiencias sagradas en la modernidad cuyos contenidos se realizan, en gran parte, en torno a ejes constituidos por estas nociones. Aquí vamos a abordar un caso particular, el cual en la producción académica especializada se incluye dentro de los denominados cultos de la ayahuasca o, más recientemente, ‘religiones ayahuasqueras’. En efecto, nos ocuparemos del culto del Santo Daime en una de sus vertientes más conocida, el CEFLURIS, Centro Eclético de Fluente Luz Universal Raimundo Irineu Serra. Esto nos permite aproximarnos a las formas en que las personas se conectan con lo numinoso en un escenario moderno. En este grupo se da la paradoja que, a pesar de ser una práctica espiritual extática o mística fue transformándose por su propia dinámica, llegando a convertirse en una institución que requiere de una forma organizativa bien estructurada y jerárquica, en ese sentido en la argumentación de la tesis se articulan los factores estructurantes mencionados.

Lynch, Fernando M.
Tesis doctoral en curso | "Don, espíritu y naturaleza entre los aborígenes wichí de la región chaqueña: relevancia del mundo vegetal en la donación de atributos espirituales a la sociabilidad humana".
Director: Pastor Arenas. Co-director: Pablo Wright. Área: Antropología Social

RESUMEN

Este proyecto tiene por objeto investigar la percepción ecológica wichí a través de su puesta en perspectiva desde la problemática antropológica del don. Dentro del contexto etnográfico que nos brindan los wichí de la región chaqueña argentina, se parte de la base de que el mundo vegetal oficia de mediador en el acto de donación de la sociabilidad humana por parte del ámbito espiritual. En este sentido se pretenden articular dos dimensiones de análisis: la dimensión “económica” del don con la propiamente “ecológica” de la relación entre naturaleza y cultura. El interés práctico de esta investigación se orienta a indagar en qué términos la concepción y percepción wichí de la naturaleza –en especial en lo referente al mundo vegetal y a sus vinculaciones con lo espiritual-, en articulación con la problemática del don –en su doble sentido tanto en referencia al ámbito espiritual como al social-, mantiene alguna relevancia efectiva en la relación concreta que establecen estos aborígenes con los distintos aspectos del medio ambiente.

Musante, Marcelo
Tesis doctoral en curso | "Las reducciones estatales para indígenas de Chaco y Formosa. Su funcionamiento y rol en el proceso de sometimiento y disciplinamiento de la población originaria"
Directora: Dra. Diana Lenton.

Otaegui, Alfonso
Tesis doctoral a ser defendida el 13 de diciembre de 2013 (Cotutela UBA-EHESS) |
“Los cantos de nostalgia y de tristeza de los ayoreo del Chaco boreal paraguayo (una etnografía de los lazos rotos)”
Directora FFYL (UBA): Dra. Florencia Tola. Director EHESS: Dr. Philippe Descola

RESUMEN

En mi tesis de doctorado analizo los cantos profanos de los ayoreo del Chaco paraguayo, tanto desde el punto de vista de la etnografía del discurso (Richard Bauman, Charles Briggs, Joel Sherzer, entre otros) como desde la etnografía de la intimidad (Overing y Passes 2000), con el fin de mostrar que el discurso no es ilustrativo sino constitutivo de lo social. Siguiendo las teorías ayoreo del discurso, he explorado las diversas modalidades de la agencia de las palabras. La palabra poderosa -dotada de una agencia- logra su eficacia por medio de un metadiscurso, mientras que la palabra "profana" -no asociada al chamanismo ni a los tiempos primigenios- tiene efectos más sutiles pero muy netos sobre la vida social, notablemente a través de los cantos de tristeza (uñakai) y de nostalgia de amor (irade). Las relaciones íntimas de la vida cotidiana, que constituyen el segundo dominio de interés de mi tesis, están estrechamente ligados a las sutilezas del discurso. Es en este dominio que la palabra "profana" juega un rol decisivo. Me focalizo en una primera instancia en la descripción de las tensiones sociales en todos los niveles: desde los movimientos de población hasta los principios anímicos de la persona (cf. Otaegui 2008). El estudio atento del vocabulario de emociones me ha permitido establecer que la idea de nostalgia -jnusietigai- juega un rol de operador social en varios niveles. La pareja separada es para lo ayoreo el ejemplo de nostalgia por antonomasia: son dos personas de clanes diferentes que han cortado una alianza. ¿Cuál es entonces el rol de los cantos no rituales en la sociedad ayoreo? ¿Pueden acaso formar parte de la dinámica de su organización social? En las historias contenidas en los cantos es posible ver la progresiva instauración de un comportamiento. Los cantos, interpretados y escuchados todas las noches, establecen una estética de la nostalgia que es al mismo tiempo una ética social -lo que Overing y Passes (2000: xiii) llaman conviviality. Los valores sociales son puestos en valor, mientras que los antisociales condenados a través del prisma de la afectividad.

Otamendi, Alejandro
Tesis doctoral en curso | “El viaje interno: rituales turísticos, narrativas y símbolos en grupos creyentes de los extraterrestres de la Argentina”.
Director: Dr. Pablo G. Wright. Área: Antropología de la Religión, Antropología del Turismo.

RESUMEN

En la presente investigación sostengo que la aparición y formación de los grupos cultores de los ovnis – o religiones ovni- sucede como una manifestación cultural e histórica de la modernización, la globalización y la transnacionalización simbólica y material en un espacio social de cambio constante y dinámico. Tales grupos sociorreligiosos son exponentes de una crítica cultural a la modernidad que se evidencia a través de un mensaje utópico y milenarista, y asumen una manera propia de auto-representación – a veces como grupos de investigación/estudio o de nueva espiritualidad- siempre en una dialéctica de poder simbólico, material y político con el catolicismo, que ocupa la posición hegemónica en este campo en la Argentina. Asimismo, argumento que las narrativas de los ovnis y extraterrestres configuran un imaginario social que puede interpretarse como una actualización tecnológica y científica de los marcos doctrinarios de otras religiones, tales como el cristianismo, la teosofía y el espiritismo. Sostengo además, que ciertos integrantes y representantes de tales grupos, constituyen santuarios o espacios legítimos para el desenvolvimiento de sus prácticas rituales en un contexto singular de la actividad turística, conformando sus propias geografías sagradas, a partir de las cuales se reinventan, reconfiguran y refuerzan las nociones, categorías y tradiciones de su marco de significación cultural, generalmente a través del establecimiento de la communitas o la experiencia mística. Por último señalo que, en tanto momento liminal de la dialéctica entre estructura y antiestructura del proceso ritual de la sociedad contemporánea, la actividad turística en general y el turismo ovnilógico en particular, incrementa su valor simbólico como mediador con lo sagrado -en una especie de privatización de la espiritualidad-, en la medida que el acceso y vinculación con lo religioso requiere cada vez más de los mecanismos de consumo de servicios asociados a este sector.

Papazian, Alexis
Tesis doctoral en curso
“‘El Territorio también se mueve.’ Relaciones sociales, historias y memorias en Pulmarí (1880-2010)”.
Directora: Dra. Diana Lenton. Co-Director: Dr. Walter Delrio.

RESUMEN

“Escribir no tiene nada que ver con significar, sino con deslindar (delinear) cartografiar, incluso futuros parajes.”
(Deleuze y Guattari 1997:11)

La tesis analiza, a partir de un abordaje interdisciplinario, el devenir de un territorio –nominado desde distintas agencias como Pulmarí- que en la actualidad comprende unas 112.000 hectáreas situadas en la provincia de Neuquén. El corte temporal que presentamos es de larga duración, desde el periodo que corresponde al proceso de conquista territorial -1881- hasta la actualidad. Un análisis que pretenda reconstruir históricamente los procesos socio-políticos, económicos y culturales de esta región implicaría, desde diferentes disciplinas, un trabajo difícilmente abarcable para un trabajo de investigación doctoral. Sin embargo no nos proponemos analizar el pasado de esta región en términos historizantes, sino analizar, estudiar y aprehender el devenir histórico de los conflictos actuales en este territorio, en tanto espacio socialmente construido. El interés inicial de esta tesis apuntaba a explicar las prácticas de control territorial que se manifestaban de manera desigual y contradictoria entre los diferentes actores sociales con agenciamiento en Pulmarí (región cordillerana del departamento de Aluminé) hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI. Dicha preocupación respondía a observaciones propias de campo y a estudios previos de diversos investigadores que analizaron aspectos coyunturales en torno a diferentes conflictividades por el acceso a la tierra / el territorio. Esta inicial inquietud se vio enriquecida gracias al propio trabajo de campo y al trabajo de archivo; en ambas instancias mis preguntas me obligaron a plantear nuevos objetivos que permitieran develar los procesos de larga duración enraizados en las historias y las memorias del territorio.

Sosa, Jorge
Tesis doctoral en curso |
"Amaycha. La identidad persistente: procesos de desterritorializacion y reterritorializacion de una comunidad originaria (s.XVII-XXI)”
Directora: Diana Lenton. Área: Antropologia-Arqueologia-Etnohistoria-Historia

RESUMEN

Las Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (departamento de Tafí del Valle, noroeste de la provincia de Tucumán) es una de las pocas con ocupación permanente y constante en un mismo territorio, cimentada a partir de 1716 por una cédula que la Corona española le otorga. Desde entonces esta comunidad se desarrolló básicamente mediante una economía de subsistencia, debiendo sobrellevar a lo largo de los siglos numerosos conflictos territoriales con terratenientes vecinos.

Desde fines del s.XX se halla trabajando intensamente en un proceso de fortalecimiento político-institucional y de reivindicación de su cultura y territorio. Una parte de este proceso consiste en la definición territorial del espacio geográfico “devuelto” por los españoles a través de la Cédula Real de 1716.

En base a estos antecedentes, el presente proyecto se propone realizar un estudio sobre el proceso de desterritorialización y reterritorialización que involucra a esta comunidad, desde el siglo XVII hasta el presente.

Para ello se propone realizar un trabajo de documentación y análisis de fuentes etnohistóricas, cartográficas, relatos de viajeros, información arqueológica y etnográfica, con el objetivo de tratar de identificar el territorio originalmente reconocido en la Cédula y analizar su evolución histórico geográfica hasta el presente, como así también el rol de la misma en la construcción simbólica del territorio Comunitario. La importancia de esto reside en el aporte a la comprensión del proceso de etnogénesis y reterritorialización que viven actualmente la comunidad entendidas esta como una unidad sociopolíticas dinámica que interactúan con el Estado provincial y nacional.

Sterpin, Laura
Tesis doctoral en curso | “Discursos y prácticas de `participación´ indígena en el diseño e implementación de políticas públicas”
Directora: Dra. Morita Carrasco. Co-directora: Dra. Diana Lenton. Área: Antropología

RESUMEN

El objetivo general del proyecto consiste en analizar las construcciones discursivas y prácticas que pueblos indígenas y agencias estatales realizan respecto a la “participación” de los primeros en el diseño e implementación de políticas públicas. Esta preocupación se enmarca en una coyuntura en la que el reconocimiento del derecho de estos pueblos a participar en la definición de sus asuntos aparece como un logro a ser celebrado, si consideramos la histórica construcción hegemónica de los indígenas como sujetos sin voz ni voto en lo relativo a las medidas a ellos destinadas. No obstante, una mirada a los distintos escenarios, actores y agendas que impulsan tal participación así como a las modalidades que ésta asume da cuenta de que la misma está lejos de ser concebida unívocamente, mereciendo ser problematizada y analizada en contextos específicos. Desde un enfoque etnográfico, el proyecto se propone entonces relevar ciertos espacios recientemente habilitados por la agencia indigenista nacional para la promoción y el ejercicio de la “participación” indígena, a fin de identificar los objetivos, alcances y sentidos que quienes allí confluyen le otorgan a través de sus discursos y prácticas.

Copyright © 2013 | Sección de Etnología | correo: seccionetno@com.ar
Horario de atención: Martes a viernes de 12 a 16 hs.